María Valeria Couture De Troismonts

Licenciada en Psicología

M.N. 18.283

Clinical Psychologist

  • Facebook - Grey Circle
  • Grey Instagram Icon

PROYECTO DE ZERO

¿Qué es Proyecto De Zero?

El Programa Proyecto de Zero tiene como objetivo ofrecer un modelo efectivo para trabajar en la erradicación y en la prevención a nivel primario, secundario y terciario de Patologías Sociales y de la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato Infantil, en todas sus formas y matices; y de la agresión social que esto suscita, como el Bullying en ámbitos escolares o laborales o actos violentos con alcance potencial en cada rincón de la comunidad. 

 

Entrenamos a personas que trabajan en el área de la Salud Mental para  que puedan hacer frente a los casos en la Clínica de más difícil resolución. Brinda los más novedosos conceptos y efectivas herramientas para trabajar en la consulta con familias; desde las más funcionales a las más patológicamente integradas.
 
Fue diseñado según su creadora “Escuchando a los niños durante 27 años. Entendiendo el dolor que les provoca y el trauma que les causa ser víctimas de violencia espiritual, psicológica y física. Se contempla en este sentido que crecer con violencia es una de las EAI (Experiencias Adversas Infantiles) que atenta contra el desarrollo normativo y que predispone exponencialmente al individuo en la niñez, en la adolescencia y en la adultez, a tener afectación severa en su desarrollo neurológico y en la salud en general, así como en el desarrollo cognitivo y emocional, académico y social.
En forma secundaria pero no por ello menor, este Programa opera a nivel preventivo sobre estas consecuencias del trauma del abuso, así como sobre las Patologías Sociales y otras conductas de alto riesgo, enfermedades mentales y físicas, delincuencia, adicciones y consumo, deserción escolar, fracaso escolar, suicidio, divorcio, etc.”. Con este Programa también se procura generar conciencia en aquella parte de la sociedad que aún lo legitimiza y lo invisibiliza.

 

Es la intención del Programa realizar un abordaje sobre la “Totalidad de la Violencia” que se ejerce en las familias y no solamente poner el foco en la Violencia de Género o en la Violencia Infantil ya que según lo investigado y auditado en el campo clínico por la Lic. Couture De Troismonts “En aquella familia que existe violencia de género también convive a la par la violencia sobre todas las demás personas que habitan ese hogar, ya sea porque también son víctimas directas de abuso y maltrato o porque son observadoras de la misma, afectando de este modo la violencia a todos los integrantes de la familia.  El acto de “ver y escuchar la violencia” es una forma de ser violentado, causando las mismas secuelas emocionales y físicas en el sujeto”. En este sentido, lo convierte en un Programa vanguardista, original e innovador ya que en general los Programas y las acciones existentes aplican acciones parciales y fragmentadas en poblaciones particulares sobre la violencia que sobreviene en los hogares.

Este es un nuevo modelo efectivo de educación y disciplina y se basa en los valores humanos, y pilares sólidos como la ciencia de la Psicología y la Neurociencia aplicadas a la vida de todos los días.

 


 Es un modelo de crianza respetuosa, de amor, de comunicación efectiva, del manejo de las emociones, de educación para padres y para hijos, de convivencia, de desarrollo personal y espiritual, de desarrollo de valores humanos y habilidades para la vida, de resolución de conflictos para todos los miembros de la familia.  
 
En el abordaje de la prevención y la erradicación del Maltrato Infantil en particular, ofrece un modelo conductual que no se basa en “aplicar una técnica” cuando un niño se comporta inadecuadamente.  Es un paradigma de crianza que guía a los padres para que sus hijos crezcan seguros, felices y conectados emocionalmente con ellos para que puedan desplegar todo su potencial humano, espiritual y emocional a lo largo de su vida, dándoles a los mismos el conocimiento y las herramientas necesarias para poder educar desde el saber, el respeto y desde una “buena gestión del amor maternal y paternal”, evitando el uso de la violencia para educar y disciplinar.

Este Programa nace de la necesidad no sólo de Psico educar a la población sino de dar a la comunidad lo que casi ningún Programa de Prevención del maltrato infantil vigente ofrece: herramientas concretas para manejar situaciones específicas con los hijos. Brinda más de 60 nuevas herramientas a los padres para manejar situaciones con sus hijos para que no usen la violencia física o verbal u objetos para disciplinar a sus hijos, como el cinturón, práctica ampliamente utilizada en nuestro país.

Es un Modelo de vida, con un paradigma que empodera, da recursos concretos y conocimiento a los padres, creyendo que ellos deben ser los expertos en entender la conducta de sus hijos, en decodificarla y en satisfacer sus necesidades emocionales adecuadamente. Este Programa ofrece a los padres la posibilidad de que comprendan por qué sus hijos se portan como se portan, puedan discriminar lo esperable evolutivo de lo problemático y en base a un modelo de crianza efectivo, ayudarlos a desprenderse y soltar el paradigma de crianza que vienen arrastrando muchos de ellos, de generación en generación, basado en gritos, castigos físicos y psicológicos.

El Modelo de Proyecto De Zero no cree en las teorías puras de enfoques radicales que tienen una mirada en sólo una dirección. Opta por la integración de modelos, escuelas, teorías y orientaciones que pongan una mirada conjunta en la naturaleza holística de las personas: su familia, su cultura, su vida social, sus procesos neurobiológicos, los valores humanos y su espiritualidad, sus procesos inconscientes, cognitivos, emocionales, etc. 

El modelo de Proyecto De Zero primordialmente se basa en la Neurociencia y en la sólida Teoría del Apego de John Bowlby. Una teoría que la Lic. Couture De Troismonts revalidó todos estos años en el estudio y análisis de centenares de casos e historias clínicas; constatando su envergadura y trascendencia y su categórica vigencia en la contemporaneidad de la era en que se vive. Una teoría que se basa en la necesidad de apego y de seguridad en los primeros años de vida y después también.

 

Los conceptos de la Neurociencia que se trabajan en este modelo son de una profunda validez y efectividad ya que se ha demostrado que confeccionar entrenamientos de Neuro psicoeducación y dar evidencias científicas de lo que la Psicología difunde, teniendo la posibilidad de comprender el funcionamiento y los procesos de la mente y del cerebro, genera cambios en los hábitos y los comportamientos de los individuos.
 
Por otro lado, el modelo de Proyecto De Zero tiene fuertes bases en la educación en valores e intenta refundar los valores en el civismo y modelos de convivencia basados en la empatía, el respeto mutuo, el orden, la contribución a fines más allá de uno mismo, la responsabilidad individual y social, la templanza, la prudencia, el auto control, la justicia, la compasión, la tolerancia, etc.
 
El Programa de Proyecto De Zero se dicta hace más de dos décadas y es el resultado del trabajo clínico con familias de la Lic. en Psicología María Valeria Couture De Troismonts y de las investigaciones realizadas a través de sus Auditorías en Servicios de Salud Mental y Servicios Sociales del país.
 
Este Programa actualmente está siendo impartido a través del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Reino Unido y en Liberia. Fueron formados más de 170 Coachs en el Modelo en estos países y otros.
 





 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now