María Valeria Couture De Troismonts

Licenciada en Psicología

M.N. 18.283

Clinical Psychologist

  • Facebook - Grey Circle
  • Grey Instagram Icon

Blog

March 12, 2019

Lo escribió Erich Fromm en el libro “El arte de amar”. Recuerdo el día que me topé con esta frase. Todo mi ser se silenció. Ya era madre y me hizo replantear todas mis maneras y mis formas de relacionarme. Los tonos de voz, las miradas, las contestaciones, las palabras, la paciencia, el uso del tiempo, el vínculo que estaba teniendo con mis hijas en su totalidad.
Hacemos, llevamos y traemos, estamos, nos ocupamos. Esa es la leche. La miel es añadir ternura y amorosidad a todas esas acciones que realizamos a diario, en nombre del amor. 

La delicia de esta charla madre beba se convirtió en viral e intuyo que tiene que ver con una escena de la vida común y corriente que emana copiosamente esta miel de la que nos habla Fromm.
Una mamá boba de amor, radiante de felicidad, disfrutando ese tiempo de almuerzo con su hija. 
Una mamá que no sólo ama pero que también contagia alegría. Porque el amor sin alegría no imprime la misma sensación. No deja tanta huella. Y el amor con alegría es el elix...

December 18, 2017

Me rehuso a ser abuela a la distancia. 

A amar a mi nieta através de un teléfono. 

Me prohibo a mí misma gozarla sólo viendo videos de cómo duerme, cómo come, cómo da sus primeros pasos, cómo crece.

Quiero jugar con ella horas sentada en el piso, hacerle las papillas, pasearla por el parque de la mano, perseguir mariposas, llevarla a la calesita, comprarle helados de frutilla, y muchos vestidos rosas con moños rosas y volados rosas y vinchas para el pelo haciendo juego.

Sueño con bañarla con espuma, cantarle las canciones que le cantaba a su madre cuando era pequeña, acostarla a dormir la siesta y quedarme inmóvil mirándola como duerme; como lo hice con su madre, como lo hizo mi abuela con su madre, como lo hizo mi madre conmigo, como lo hice con la hermana de su madre, como lo hice con los hijos de mis hermanas, como mis hermanas lo hicieron con mis hijas.

Porque para eso plantó Dios mujeres en esta tierra: para pararnos junto a las cunas de nuestros hijos a velar sus sueños y ac...

August 30, 2017

Hoy fuimos felices a buscar las camas a la carpintería para llevar al Orfanato que estamos ayudando en Liberia. Mara, estaba sentadita comiendo pan con su hermano alado, y cuando me vió entrar corrió a mí y extendió sus brazitos para que la alce. Alguien me grabó en ese momento.
Luego vemos sangre en su cabecita y la cara desfigurada. Preguntamos qué le había pasado y nos dijeron que esa mañana, la madre la golpeó con una ojota por hacerse pis en la cama.
Cuando preguntamos dónde estaba esa mujer nos dijeron que se había ido a rezar.
A rezar!!!!!!!!!!
Estos últimos días ofrecí unos Entrenamientos a dos ONG sobre Prevención y Tratamiento en Salud Mental y media mañana de cada uno se usó para abordar justo este tema: el Maltrato Infantil; temática que me saca el sueño y trabajo incansablemente para erradicarla en mi país hace décadas y ahora acá. Es el factor de riesgo determinante para todas las enfermedades mentales y patologías sociales. 
La pobreza no es el único drama de este país....

January 14, 2017

Tal vez no sean grandes tus hijos pero recortá, guardá, lee esta nota donde Sergio Sinay responde a unos padres sobre el momento donde los hijos empiezan a dejar el hogar.

Escuché en una película hace poco que un papá le decía a su hija adolescente: "Las familias son como un archipiélago, todos partes de un todo, pero todos separados".
Me pareció impecable definición de esas diferenciaciones e independencias que deben desarrollarse en cada uno de nosotros para poder conformarnos como personas, siendo la familia el lugar por excelencia para fomentar esa autonomía.
Los padres somos los primeros que debemos incentivar estos movimientos de individuación.

..."Amar para que se puedan ir, creando vínculos y no ataduras"...

LOS NIDOS LLENOS

CONSULTA: Mi esposo y yo hemos tratado de ser padres presentes en la vida de nuestros hijos. El mayor se mudó hace unos meses con su novia, y vemos que se aleja de sus afectos. ¿Qué hacer para respetarlos en su intimidad, y lograr que no se pierda la relación? 
...

December 13, 2016

Sobre cómo bajar el desempleo entre nosotros. Sobre cómo hacer circular nuestro dinero y la energía de nuestro amor. Sobre cómo hacer "Terapias no Convencionales" que realmente "curen", sobre cómo enseñarles a vivir a nuestros hijos.

Tengo un trabajo de privilegio que me permite hacer lo más gratificante que se puede hacer mientras vivamos sobre este planeta: auxiliar a los demás. Tres veces por semana puedo sentarme frente a la gente más sufriente de la sociedad y la más desprivilegiada y escuchar su dolor. 

Este año fue un año durísimo para los argentinos. Frases a diario y de muchos, del tipo: "Me quedé sin trabajo", " Me echaron de la fábrica", " Estoy haciendo unas changas", "Mis hijos comen todos días, pero yo a veces me voy con un mate cocido a dormir", "Estoy desesperada, no encuentro trabajo", "Está todo parado, estoy depresivo, y sin un mango".

Con el alma partida y la impotencia de ver tanta pobreza y ojos teñidos de abatimiento y desmoralización, me vuelvo a mi casa apenada,...

October 18, 2016

Esta pandemia global se erradica con prevención. Y con semillas que hay que sembrar intrafamiliarmente: amor, respeto mutuo, templanza, tolerancia, paz. Por qué seguimos haciendo marchas si no sirven?. Parar el país con marchas es en vano: no generan conciencia ya que desde que se convocan, las denuncias por violencia de género aumentaron el 60%. Porqué no usamos esos mismos recursos de tiempo y energía para pensar juntos soluciones eficaces al problema?. Dejemos de escribir en pancartas #NIUNAMENOS y cortar la ciudad que cada vez hay más e incontables casos de mujeres abusadas, golpeadas, asesinadas. Y hombres también. Porque los hombres también son agredidos por las mujeres, física y verbalmente. Porqué nunca se habla de eso?.

Dejemos de poner cámaras de seguridad y policías en las esquinas para intentar detener la delincuencia. Dejemos de ser tan necios y absurdos como sociedad. La única manera de desterrar la locura, la adicción, el abuso, la agresión, la delincuencia, el femicidio,...

October 10, 2016

800 almas perdidas en Haití y la gente postea fotos de sus perros, la selfie de la fiesta de anoche, lo linda que le salió la torta que horneó para el té. No hay cadenas de rezos ni banderitas, ni comentario alguno, ni empatía, ni dolor. 

Si estas muertes sucedían en Florida estaríamos todos profundamente tristes y en estado de shock, y el mundo movilizado hablando de esto, enviando ayuda, prendiendo velas, haciendo cadenas de oración. 

Esta es una prueba más que los desprevilegiados que habitan este planeta son deshumanizados e invisibles para el resto que nos creemos algo más porque conocemos el olor del papel billete.

Este mundo apesta de doble moral y paradojas, apesta de despiadadas injusticias, apesta de un nivel alarmante de insensibilidad y apatía, apesta por el desprecio genuino que existe por los más pobres de los más pobres y sobre todo apesta de un altísimo nivel de estupidez humana. Mis posts sobre el drama del maltrato infantil logran juntar 500 likes. El post para un un sor...

La violencia del mundo podrá erradicarse de la humanidad el día que los padres dejemos de ejercerla sobre nuestros hijos.

Necesito GUERRERAS Y GUERREROS que luchen conmigo contra la violencia infantil.

Yo lo digo con tono de broma pero en realidad lo digo convencida y muy enserio: "Todo es culpa de nosotros, los padres". Sólo basta leer esta frase de puño y letra de uno de mis pacientes: un adulto roto que ondula entre adicciones, falta de amor propio y depresión, porque, entre otros factores disposicionales y causantes, lo "rompían" de niño.

Me cansé de intentar convencer a los políticos, procuré llegar a todos; los de antes y los de ahora; pero no logro que se interesen por el tema. Yo les cuento que diseñé un Programa de Prevención y Erradicación del Maltrato Infantil, el cual implementé en un Municipio de zona Norte de la Provincia de Buenos Aires por un tiempo. A veces, cuando contestan sus mails, porque la mayoría de las veces ni siquiera responden, escriben: "Gracias por su interés...

August 17, 2016

Para articular teorías y conocer un modelo de Psicoterapia que no se basa en una escuela pura sino que integra diferentes  miradas, aportes teóricos y técnicas psicoterapéuticas.

¿Por qué son tantos los pacientes que refieren haber consultado a especialistas de la Salud Mental y no haber resuelto el problema por el cual buscaron ayuda?.

Es necesario el planteo de una actualización de la práctica clínica y poder dar respuesta a los consultantes con herramientas adecuadas. Utilizar modelos y tipos de abordajes para que los procesos clínicos resulten eficaces, que los objetivos terapéuticos sean alcanzables;  eficientes, que puedan verse resultados en el menor tiempo posible.

En Proyecto De Zero no creemos en las teorías puras de enfoques radicales que tienen una mirada en sólo una dirección. Creemos en la integración de modelos, escuelas, teorías y orientaciones que pongan una mirada conjunta en la naturaleza holística de las personas: su familia, su cultura, su vida social,...

July 27, 2016

QUERÉS CERTIFICARTE COMO COACH PARA PADRES?

Hola, Soy Valeria Couture de Troismonts, fundadora de Proyecto De Zero.

Tengo ya 27 años de maternidad de dos adorables hijas, que no siempre fueron "adorables". Ni tampoco fui yo siempre "adorable" como madre. Aprendí de la experiencia y del error. Con una carrera de Psicología a cuestas igual me encontré mil veces en mi rol de mamá sin NO TENER IDEA QUE HACER, O HACIÉNDOLO MAL! 

Siempre creí en la necesidad de una escuela para padres. 

Si los arquitectos estudian para levantar catedrales y edificios, porque las personas no van a estudiar para el trabajo de arquitectura más difícil del mundo, edificar y modelar seres humanos?. Aprendí dentro de muchas aulas, muchos libros, muchos cursos, mucho estudio. Aprendí mirando a los buenos ejemplos e inspirándome en ellos, aprendí de los malos para no repetirlos. Aprendí de los niños y los adolescentes. Sobre todo de los que tuve la bendición de conocer en mi consultorio, porque fueron mis grandes m...

June 14, 2016

Este día es un don y un regalo. Es el único que tienes. Aprender a sentir gratitud. Enseñarles a nuestros hijos a sentir gratitud por cada día de vida que viven y ayudarlos para que lo vivan de la manera más plena posible, donde sea que estén, tengan la edad que tengan.


"Se pasa el día entero con la cabeza adentro de esos aparatos. No hay manera de sacarlo", me dijo una mamá en el consultorio.
Los que tuvimos hijos hace 20 0 30 años, no nos fue difícil criarlos entre el barro, el aire libre y el verde. Mis hijas hasta tenían sus cañas de pescar que llevábamos cuando hacíamos Picnics en el lago de Palermo.
Era fácil. En esos tiempos no teníamos en las tiendas Wiis, Plays, MPs, I Pads, I Phones, I nada...
Habrá sido culpa de nuestrasmadres que nosotros nos criamos al aire libre. La mía por lo menos, si llegaba del trabajo ynos veía frente a la televisión los días de sol,se armaba!!! Volábamos al jardín cuando escuchábamos su auto llegar y jugábamos el día entero: rayuela, elástico, Tilenti, Recolección de bichos en tarros, observación de bichos con microscopio, incendio de bichos con el letal efecto combinado de un rayo de sol y una lupa, y tantos otras maneras de encontrar diversión...
En cambio, los niños de ahora se crían entre pantallas y aparatos....

Please reload

Archive
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now